Cuando nos hayamos ido ya.

En la tercera parada se ha subido una chica joven, de muy buena figura y el rostro bonito aunque algo duras sus facciones. Llevaba con ella un coche de bebé y me ha sorprendido por su juventud. Da igual las veces que lo haya visto, siempre me sorprendo.

He pasado gran parte del trayecto pensando que la chica tenía el coche orientado de tal modo que su mirada iba siempre orientada hacia quien estuviera dentro. Por algún motivo que desconozco me he visto impulsado a bajar la altura de mi mochila, dejar de estar centrado en lo que me pertenecía y a mirar más allá. Ha sido entonces cuando he visto una cabeza desgobernada por un pelo que era más una rebelión de caracoles y unos ojos tan negros que me han parecido grutas de carbón. La pupila era indistinta del iris.

Tras verla me he puesto a mirarla y me ha sonreído. Me he sentido especial, tal vez ridiculamente, por ese detalle. Por el hecho de que una criatura de unos dos años me haya sonreído, cuando a esa edad es casi lo máximo y lo que mejor se les da. Sonreír.

Embobado en observarla y en ver que reaccionaba ante cualquier cosa como si todo fuera nuevo, del mismo modo que los filósofos antiguos se asombraban por el milagro de la vida, por el del pensamiento, he estado a punto de perder mi parada. Mi momento de apearme.

Me ha seguido con los ojos, mirándome, y yo he visto a través de ellos una innumerable cantidad de posibilidades y, secretamente y en silencio, he deseado que todos sus sueños se cumplan. En ese instante me ha asaltado una preocupación, un deber moral que pasa por nosotros antes.

Un deber que consiste en que en el futuro perteneciente a todos aquellos que estén cuando nosotros nos hayamos ido ya, pueda haber sueños, posibilidades, y algo de lo que asombrarse. Un lugar, definitivamente, mucho mejor que el que estamos teniendo hoy.

Responder

