Hombre, ¿para qué?

– ¿Cuál es la diferencia?

– La diferencia es la clave.

– Pero no te pregunto qué es sino en qué consiste. Es evidente que las diferencias son clave. Háblame – exhaló el humo de la pipa con suma tranquilidad, despaciosamente.

– Sé lo que me preguntas. Y sé cuál es la conclusión a ello. – pareció retarse a sí mismo, a su memoria, y demostrarle a su maestro qué había aprendido.

– Adelante, adelante… Ya sabes que te escucho; tengo tiempo de sobra para ello.

Tomó aire y preparó su discurso. Se fijó en la parsimonia, en la lentitud perfectamente estudiada, de su maestro. Los gestos imprimidos de la energía necesaria, ni un poco más ni un poco de menos. El movimiento nunca aleatorio; la respiración saboreando el tabaco con un toque de vainilla. Olía bien.

– Lo que he descubierto es que la diferencia esencial del hombre es que puede saber que es hombre. Conocer eso lo dispara, de inmediato, a buscar con insistencia una respuesta sobre su identidad. El hombre no es lobo porque es hombre. Las distintas ciencias hacen sus categóricos aportes. El código genético de un lobo es diferente; las funciones fisiológicas más profundas, aunque no difieren tanto, tampoco son las mismas; biológicamente hay diferencias obvias.

“El ser humano posee sobre sí mismo el concepto de identidad, pero lo posee en negativo. Esto significa que el ser humano puede saber que no es lobo, ni árbol, ni tigre; el ser humano solo sabe que es hombre pero ignora por completo lo que eso implica en sí mismo. Lo que eso implica de manera identitaria, claro.

Porque esa diferencia respecto al resto de seres vivientes de su entorno, de su ecosistema y, en definitiva, del planeta lo obliga a saber, o a intentarlo, qué es lo que lo diferencia y por qué.

Necesita saber ese objetivo que lo defina de manera clara, que le otorgue una identidad en relación al cosmos. Eso se debe a que el ser humano tiene la posibilidad, la capacidad, de reflexionar sobre sí mismo, sobre su período existencial, y sobre su muerte.

Tener concepción de ello lo hace percatarse de la brevedad de su tiempo y, generalmente, le otorga la ambición de la trascendencia. ¿De qué sirve eso? ¿Cuál es el propósito de esa diferencia?

Todavía no se sabe. De hecho es dudoso que no se pueda saber nunca a menos que la genética, o la biología, o alguna de las demás disciplinas empíricas, puedan definirla.

El hombre es el misterio, la propia duda. Es el ser privilegiado capaz de comprender su gozo y su miseria, capaz de procesar todo bajo un tamiz de razón y, aun así, escoger la peor opción posible. Es capaz de elegir, de emitir juicios tras una reflexión.

Es inevitable que eso lo empuje a reflexionar y criticar sobre su propia condición. Hasta ese momento el hombre es un ser más; una vez formulada la pregunta crítica el hombre pasa a ser más individual de lo que era, e irremediablemente se encuentra mucho más solo de lo que pudiera sentirse antes.

Ahora el hombre sabe que está solo, sabe que es especial, pero sigue sin saber para qué. Pese a saber por qué, la autoconsciencia, no sabe para qué. Y eso lo hace dudar, lo convierte en un ser asustado por la falta de ubicación en la que se encuentra respecto al Universo. “

Su maestro pareció sonreír. Lo vio reaparecer tras una nube de humo que discurría lentamente desde sus fosas nasales.

– Ya veo… – dijo con gesto de aprobación-Ahora dime, ¿qué has descubierto respecto a tu reflexión? ¿Adónde te ha llevado acerca de la necesidad de este estudio?

– A que es necesario de manera íntima, y propia, y recomendable en colectividad… Dependiendo de las ganas que se tengan de, llegados a un punto, perder el tiempo.

El humo de la habitación se vio sacudido por las carcajadas de ambos.

Anuncios

1 comentario

  1. Bruja said,

    octubre 18, 2010 a 12:47 pm

    Actualiza o te dejo de querer 😦 buh!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: