Esguince

He bajado con mi hermana al bar. Con sus amigos hemos estado hablando de todo y hemos llegado, como siempre, al fútbol y, para variar, a las lesiones. Todos han contado sus experiencias y yo me he acordado de mi esguince de rodilla. Ha vuelto a mí esa insistencia con la que me recordabas que me pusiera los guisantes congelados así como la rodillera, y la paciencia con la que esperabas a que volviera para hablar contigo cuando ya hubiera hecho lo necesario para curar la lesión.

Me acuerdo de tu preocupación entonces y también he vuelto, mientras volvía a casa, a aquella noche de invierno en urgencias esperando a que me vendaran el tobillo. He visto de nuevo todo aquello, todas esas horas de espera y el dolor de los movimientos cuando la zona herida se quedaba fría. Y no dolían tanto. 

Ha sido un recuerdo hermoso pese a la angustia de los rostros que nos rodeaban, de su impaciencia, de sus ganas por ser atendidos primero puesto que la gravedad de sus dolencias era superior, a su juicio. Y he visto a esos dos chicos abrazados en los asientos de plástico duro, sabiendo que llegarían tarde a casa pero sin importar nada más porque estaban juntos, apoyándose.

Ahora mismo vuelve la canción que sonaba en el coche de mi madre cuando volvíamos a casa. Seguro que tú también lo recuerdas… Y todos esos momentos, esas partes de una vida que ahora me parece otra, son los que atesoro en las baldas de mi corazón, costilla por costilla, protegiendo mi pecho. No puedo reprimir la sonrisa, la nostalgia, la melancolía, y ahora sé la respuesta a la pregunta que me hacía cuando paseábamos juntos. 

¿Qué ven los demás, los ajenos y los conocidos, cuando nos ven caminar abrazados de la cintura o cogidos de la mano? Veían lo mismo que veo yo ahora que observo la escena desde la distancia del recuerdo: veían lo que más desean, complicidad, perfección.

Responder

